Descripción: Este diplomado 100% online abre las puertas a uno de los elementos imprescindibles del yoga: la filosofía. Tanto si eres practicante, como si eres maestra/o, la filosofía del yoga es actualmente, uno de los conocimientos fundamentales de la práctica yóguica y sin ella, el yoga está incompleto. Sabemos que la práctica del yoga no consiste únicamente en ejecutar posturas, sino que el yoga es algo más amplio y profundo. El yoga es un método, un camino de autoconocimiento, un camino espiritual, un camino de autocontrol; y todo esto se alcanza con disciplina y devoción, pero también con la comprensión de la sabiduría antigua y de los conceptos filosóficos que sustentan al yoga. La filosofía del yoga le otorga un sentido a la práctica, pues comprendemos la historia que hay detrás de lo que hacemos, comprendemos el significado profundo de estas enseñanzas, para convertirnos en practicantes y/o maestros más comprometidos con la transmisión adecuada del yoga, y así seguir construyendo el sendero del yoga con buenas y firmes bases históricas, filosóficas, metodológicas y técnicas.
¿Qué es la filosofía del yoga?
Hace poco menos de una década se consideraba que la filosofía del yoga era básicamente la filosofía del Patañjali y las famosas “8 ramas del yoga” expuestos en su texto yogasutra, o la filosofía expuesta en la hermosa epopeya de la Bhagavadgita. Sin duda, son textos esenciales de la filosofía yóguica, pero hay mucho más. Actualmente, y gracias a los más recientes estudios académicos sobre el yoga, conocemos muchos más textos que hablan de yoga. Ahora existen más traducciones de textos que habían permanecido ocultos o que eran desconocidos fuera de India. Gracias a esta nueva apertura académica ahora tenemos mucho más material de estudio sobre yoga y, por lo tanto, el compromiso de acercarnos a estos textos de forma seria y crítica, con el fin de conocer el pensamiento yóguico a partir de sus fuentes originales y así, apegarnos lo más posible a la tradición, sin dejar a un lado la importante y enriquecedora aportación que ha hecho Occidente al yoga desde que nos llegó a inicios del s. XX.
Ciertamente, la filosofía del yoga es a veces compleja y de difícil comprensión, pues se requiere mucho contexto histórico y conceptual. Mi trabajo será facilitar la comprensión de este conocimiento con la ayuda del bagaje filosófico de 20 años que respaldan mis estudios de licenciatura, maestría y doctorado en filosofía; más la experiencia adquirida a través de los más de 15 años de práctica yóguica.
Del 7 de septiembre al 30 de noviembre todos los sábados de 9:00 a 11:30am (hora CDMX).